miércoles, 22 de mayo de 2013

Futuros Distópicos y Galaxias Lejanas

Recientemente he tenido el placer de jugar un rato a Android: Netrunner y a Star Wars: The Card Game, los dos Living Card Games más recientes de Fantasy Flight Games. Aunque son dos juegos muy distintos, ambos se comercializan de la misma manera, y mientras que el de Star Wars acaba de salir al mercado en castellano, a Netrunner le queda un mes más o menos. Así que aprovechando, voy a comentar ambos.


Ambos juegos tienen en común ser un Living Card Game. Este tipo de juego funciona de forma muy similar a los clásicos Collectible Card Games. Cada jugador tiene su montaña de cartas y siguiendo las reglas construye su propio mazo con el que jugar. La diferencia radica en su comercialización. Mientras que un CCG vende sus cartas en paquetes de contenido aleatorio, lo cual crea mercados secundarios de cartas sueltas y formatos del tipo "abre unos paquetes y monta un mazo con lo que te salga", los LCG funcionan de otra manera.

Un LCG vende de forma periódica pequeños packs de cartas fijas, con tantas copias de cada una como puedas usar en un mazo. De esta manera desaparece el buscar cartas concretas y los formatos aleatorios, resultando una comercialización bastante más económica para los jugadores.


Android: Netrunner es un remake del clásico CCG creado por Richard Garfield en el 96. Cambiando el trasfondo desde el universo de Cyberpunk 2020 al universo Android, y adaptando un par de reglas, el juego mantiene su aproximación original. En él, un jugador toma el papel de la Corporación, que busca hacer avanzar sus proyectos para engrosar sus cuentas. El otro jugador representa a un Runner, un hacker que busca hacerse con los planes de la Corporación para sabotear sus intereses. De esta manera, en lugar de tener partidas donde ambos jugadores tienen el mismo objetivo, Netrunner hace gala de una experiencia de juego asimétrica.

Cables en la cabeza y software de nombre molón, imprescindibles.

De esta manera, la Corporación busca defender sus servidores, mientras que el Runner intenta colarse en ellos. Sistemas de defensa chocan contra programas de intrusión en un festival de informática-ficción en el que buena parte de la mecánica de juego reside en si la Corporación es capaz de engañar y farolear al Runner. Android: Netrunner es un juego variado y realmente equilibrado, con un trasfondo simpático y la capacidad de montar mazos a tu antojo. Eso sí, aunque no sea lo habitual, algunas partidas pueden llegar a alargarse un poco, llegando a rozar la hora.


Star Wars: The Card Game es ya el enésimo juego de cartas basado en la franquicia. Tras el original de Decipher que cosechó gran éxito y sus posteriores intentos deslavados con Young Jedi y Jedi Knights, perdieron la licencia. Esta otra versión, que no parece dispuesta a acercarse demasiado a los episodios 1 a 3, al menos por ahora, vuelve al enfrentamiento entre el Lado Luminoso y Oscuro de la Fuerza. En este caso, ambos jugadores juegan de forma prácticamente igual, aunque el Lado Luminoso busca destruir los objetivos del Lado Oscuro antes de que la Estrella de la Muerte haga eso que tan bien se le da de destruir planetas.

Trilogía original en todo su esplendor, oiga.

Con la capacidad de jugar con Jedis o Rebeldes en un lado y con Siths o el Imperio en el otro, (y con contrabandistas y cazarrecompensas en un futuro cercano) el juego se basa en hacer lucir a los personajes de la saga para que ellos sean los que se batan el cobre por todo el espacio. Una dinámica sencilla pero resultona de agotamiento de recursos y cartas poderosas que permiten grandes giros, hacen de este un juego tenso e impredecible. Con una construcción de mazos más limitada pero sencilla en la cual las cartas se introducen por grupos, Star Wars: The Card Game resulta rápido y divertido.


Indicaciones: Para los que quieran jugar algo distinto, complejo y con faroleo, recomendamos Netrunner, sobre todo si gustan de montar mazos muy locamente. Para aquellos fans de la saga que quieran un juego interesante y vibrante sin cansarse mucho con la construcción de mazos, Star Wars es el juego.

Contraindicaciones: Los que quieran jugar formatos aleatorios, o simplemente no les gusten los juegos de cartas más o menos coleccionables. Aquellos que quieran juegos de más de dos jugadores.

Interacciones: Los otros juegos basados en el universo Android no están mal, pero no son lo mismo. El juego de miniaturas de Star Wars tiene buena pinta, sobre todo para aquellos que no tenemos paciencia para pintarlas, pero a eso le echaré el ojo en otro momento.

Efectos Secundarios: Recordar aquellas partidas locas de sus equivalentes de los 90, discutir muy fuerte sobre turnos ficticios y "pues yo habría...", y cómo no, pensar en listas de mazos mientras haces otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario