viernes, 24 de mayo de 2013

Favoritos: Zona Negativa

Existen muchas webs en castellano dedicadas a dar información sobre el cómic mainstream (es decir, principalmente superhéroes), pero pocas pueden presumir de la calidad y el amor al medio que desprende Zona Negativa. Con el paso de los años ha logrado reunir a un grupo variopinto de redactores que, sin cobrar un duro, se atreven y aprueban con nota en el arte de la realización de previas, críticas, entrevistas, artículos de fondo, recopilación de curiosidades y prácticamente cualquier otro formato relacionado con el mundillo que podamos imaginar.


Zona Negativa lleva más de diez años dando guerra. Ha conocido múltiples encarnaciones en cuanto a aspecto visual y contenidos, pero siempre ha mantenido el espíritu de estar escrito por fans y para fans. A pesar de ello, decir que hacen un trabajo amateur sería negarles la calidad que demuestran. Puede que no cobren por lo que hacen y puede que los criterios de valoración o las opiniones de sus redactores no siempre sean intachables, pero procuran cuidar sus contenidos a conciencia. Con el paso de los años algunos redactores han abandonado el proyecto y nuevos se han incorporado, pero han logrado que eso no le impida a la web tener su propia personalidad.

En el aspecto negativo tenemos una sección de comentarios bastante mal moderada que hace del interés de los mismos demasiado variable para ser tenidos en cuenta como algo bueno y también la (casi) inevitable bicefalia entre la cobertura de las novedades USA y las españolas. Esto último hace de la web un tanto desorientadora, porque quien solo esté interesado en una de las dos vertientes va a acabar tropezando con reviews de material ya conocido o con noticias con un gran contenido de spoilers.

Personalmente siempre he apreciado más las secciones menos tradicionales de la web. Críticas cinematográficas (que la proliferación de pelis de supers ha hecho crecer en número), el repaso semanal a los comics con mejores momentos WTF, las recomendaciones para el Saló de Barcelona limitando el presupuesto a 100 euros o el insuficiente pero siempre esforzado intento por cubrir todo lo que no sea cómic de pijameros con secciones fijas que tratan de dar al menos algunas pildoritas del amplio mundo del cómic fuera de los superhéroes.

El trabajo de ZN ha sido reconocido incluso con la nominación el año pasado a mejor web sobre cómics en los premios británicos Eagle. Añadamos a eso que puede leerse en castellano, que sus redactores son fans del medio y que la web destila un gran sentido del humor y buen rollo y acabaremos comprendiendo por qué me parece de justicia recomendarla. La encontraréis en www.zonanegativa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario