miércoles, 5 de junio de 2013

25 Años de Trifuerza

Hyrule Historia recoge en un tomo de generoso tamaño y más de 200 páginas aspectos factuales y de diseño de esta venerable saga videojueguil que ya ha cumplido 25 años. Pese a que incluye abundante información oficial sobre temas tan controvertidos como la cronología de los Zelda, su punto fuerte descansa en la recopilación de bocetos, ilustraciones, apuntes y diseños de personajes y mapeados de los juegos. Nos es tanto un libro para leer como para ver. Un disfrute visual cargado de belleza y algo de nostalgia en un tomo para atesorar.



Hyrule Historia es de esos libros que gusta tener. No va a ser una lectura recurrente ni una obra de consulta, pero conecta con el niño-fan que todos los jugadores de Zelda llevan (llevamos) dentro. Su formato álbum, sus tapas duras con portada en relieve y el contenido más cercano a una exposición de fotografías y conceptos que a otra cosa lo convierten en un libro para devotos.

Podría sumergirnos fácilmente en un viaje nostálgico recurriendo a los primeros capítulos de la saga, pero lo cierto es que se centra mucho más en las últimas entradas de la franquicia de lo que cabría esperar en una obra publicada con motivo del 25 aniversario. Quizá con Skyward Sword tan reciente en producción y publicación y siendo cronológicamente el primer Zelda sea algo fácilmente entendible, pero lo cierto es que entre Skyward Sword y Twilight Princess se comen gran parte del libro.

Hay probablemente demasiado material de Skyward Sword. Pero con lo bonito que es el juego y lo currado de los diseños, a mí no me importa en absoluto.

No es por tanto un compendio de conocimiento Zelda. No es una enciclopedia ni lo pretende. Es un colorido muestrario de la variedad que se le puede imprimir a una misma historia una y otra vez simplemente cambiando el foco de atención de un punto a otro, modificando la estética o haciendo hincapié en unos aspectos de la jugabilidad sobre otros.

Uno de los capítulos más curiosos, controvertidos y esperados del libro es el dedicado a la cronología de la saga. Después de tantos juegos muchos seguidores han quedado desconcertados ante la maraña de Links adultos y niños; mundos inundados y no inundados; personajes que parecen ser recurrentes pero solo en algunos juegos, etc. El tomo dedica una cantidad nada despreciable de espacio, esfuerzo y tiempo en explicar las distintas líneas temporales que componen el mosáico Zelda, qué juegos inician cada una y cuál es la evolución temporal en cada línea.

Entre tantos Links es fácil perderse, pero el libro nos explica las líneas temporales de cada uno.

No hay mucho más rascar en este tomo, salvo reseñar que las últimas páginas están reservadas para el breve manga que se publicó como precuela de Skyward Sword. Hyrule Historia se entiende mejor si la describimos como lo que en el universo de Star Wars llevan años denominando "enciclopedia visual". La sección de la cronología y el manga rompen ese tono, pero en general se trata de un libro visual con el que conocer detalles de concepto y diseño y disfrutar de las ilustraciones y bocetos.

Indicaciones: Acérrimos de la saga Zelda. Aficionados al diseño de personajes, pues muestra múltiples variantes de cada uno con apuntes sobre las razones que dirigen el diseño en esa dirección.

Contraindicaciones: Es un libro de dibujitos sobre un mundo imaginario de videojuego. Carece de entrevistas con los creadores de la saga y sus máximos responsables. Se echan en falta algunos personajes y diseños. Leyendo el libro es difícil imaginarse cómo se juega un Zelda. Solo que es una aventura con puzles.

Interacciones: Las citadas enciclopedias visuales. Colecciones como los libros "The Art of..." donde puedes encontrar otros videojuegos como Darksiders, God of War 3 o Bioshock Infinite.

Efectos Secundarios: Si tu juego favorito de la saga no es representado con suficiente detalle, te mosquearás. Puede generar sentimientos del estilo "qué hago yo leyendo un libro que básicamente son ilustraciones?". Puede llevarte a querer decidir cuál es el mejor juego de la saga o el mejor diseño de Link o el mejor... Es una batalla perdida de antemano. No te vas a poder decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario