miércoles, 6 de marzo de 2013

Historia Imposible; Película Renqueante

La alabada película de J.A. Bayona basada en hechos reales resulta ser un ejercicio fílmico con más emotividad postiza que verdadero brío. Parte de la culpa es de una historia sin duda ejemplar y sorprendente, pero no obstante demasiado sencilla. Aun así, su mayor afrenta es contar un drama humano sin llegar a emocionarnos. Ni el buen hacer de los actores, ni la sólida dirección y apartado técnico pueden hacer nada para remediar lo elemental de la narración y la escasa empatía que generan los personajes.

 


Lo Imposible cuenta con un reparto atractivo y cuya calidad actoral está fuera de duda: Naomi Watts y Ewan McGregor. Ellos encarnan al matrimonio que acompañado de sus tres hijos varones recalan en Tailandia para un paréntesis vacacional navideño. Pero llega el tsunami y la familia queda separada. La película nos cuenta su lucha por sobrevivir y por reencontrarse tras sobrevivir por un lado la madre con el hijo mayor y por otro el padre con los otros dos retoños.

Miedo, amor, tenacidad, superación... Lo Imposible trata todos estos temas, aunque realmente no profundiza en ninguno. Tampoco es que haya nada clamorosamente malo en esta película. No es especialmente lenta, ni aburrida. Los actores lo hacen bien y la historia tiene interés humano. Lamentablemente, una buena historia de interés humano no tiene por qué ser buen material para un largometraje. Como críticos honestos no podemos caer en la trampa de valorarla solo por lo que nos cuenta, sino también por cómo lo hace. Nadie duda de la tremenda aventura que la familia afrontó, ni se me ocurre poner en tela de juicio que algunas de las situaciones no fueran tan increíbles o incluso de película como lo que nos muestra Lo Imposible. Pero la película carece de elementos que la hagan interesante. Al cabo de casi una hora de metraje todo parece ya demasiado encarrilado. Ya solo nos queda despejar la gran duda de la película sobre la supervivencia o no de un personaje y esperar a que tarde o temprano la familia se reencuentre. Porque todo en la película da a entender que así es como va a acabar.

La madre y el hijo mayor acaparan la película, convirtiendo al resto de la familia en una trama secundaria que no convence.

Bayona no logra, pese a contar hechos reales, insuflar vida a sus personajes. Quizá tiene a su favor la verdad de lo que cuenta, pero no conecta con esa verdad, no la traslada a la pantalla. Los momentos dramáticos no son terroríficos. Los emotivos no llaman a las lágrimas (excepción hecha de una escena en la que McGregor llama por teléfono a casa y... sí, ahí se nos encoge el corazón). Los momentos de calma tampoco empujan a la reflexión. Y así los minutos pasan mientras seguimos la historia por pura inercia, sin pasión. El montaje tampoco parece especialmente acertado. Probablemente dedica demasiado tiempo a la madre y el hijo mayor. Aunque sean quienes viven las mayores penurias, la película queda descompensada. Se tarda demasiado en dar cabida al resto de la familia y para cuando entran en escena el espectador no puede evitar pensar que la historia del padre y los dos hijos es secundaria, complementaria, que no es ahí donde está el meollo del film.

No es fácil saber dónde descarrila Lo Imposible. Por qué una película que podría ser grande se queda en apañada. Simplemente sucede. Me resulta duro hablar así de una película que hace tantas cosas bien o que al menos no las hace mal. Pero un film con una historia verdadera y al tiempo increíble; aparentemente tan perfecta para la gran pantalla, tiene que llegar al corazón. Y Lo Imposible no pasa de entrar por los ojos.

Técnicamente la película no tiene ningúna pega, sin embargo no es capaz de tocar la fibra del espectador.

Indicaciones: Aficionados a las historias de superación personal y final feliz. Fans de McGregor y Watts. Quien busque una historia dura que no le haga lagrimear.

Contraindicaciones: Si no soportas películas con niños, no te acerques. Si te gustan los dramas duros contados sin misericordia, se te hará demasiado liviana.

Interacciones: Viven, El Pianista, El Santuario. Películas de catástrofes desde El Coloso en Llamas hasta Terremoto.

Efectos Secundarios: Preguntarse si uno sería capaz de sobrevivir en esas circunstancias. Ganas de visitar Tailandia. Y al contrario, también las puede quitar. Con la potra que acaparó esta familia no queda suerte en el mundo para que te toque la lotería.

1 comentario:

  1. Lo Imposible es hacer que una historia real parezca falsa, y esa es la sensación que me dejó. Totalmente de acuerdo, no llega al espectador, por lo menos a mí.

    ResponderEliminar