miércoles, 20 de febrero de 2013

Estudio sobre una galaxia muy, muy lejana

Existen multitud de libros sobre los orígenes y entresijos de La Guerra de las Galaxias. Como con casi todo, los hay mejores y peores. Muchos hablan de las películas en sí, otros muchos de las fuentes de las que bebe la saga. La mayoría acaba combinando ambas vertientes. El problema de base de todas esas obras es sencillo: Se ha mentido mucho sobre Star Wars. The Secret History of Star Wars viene a poner orden en un caos factual de 35 años de declaraciones. Recopila y ordena un vastísimo material de hemeroteca para presentar una historia que no era secreta por estar oculta, sino porque nadie había querido contarla. Michael Kaminski lo ha hecho. Y el resultado es fascinante.


Lo primero que conviene aclarar sobre The Secret History of Star Wars es que solo se ha editado en inglés y que no se trata de una lectura ligera. No es un relato más o menos bien escrito con el habitual halo de adoración por la saga. Aquí no se cuenta la bonita historia de un hombre que tenía una visión y alcanzó el éxito con ella. Este libro cuenta las cosas, pero no las embellece. Está más cerca de una tesis que de esos libros-propaganda como The Making of Star Wars de J.L. Rinzler.

No tengo nada en contra de Rinzler y el resto de autores que han escrito sobre Star Wars, pero sencilla y llanamente sus relatos se acomodan demasiado a lo que George Lucas dice. Y ha quedado demostrado que Lucas ha llenado la génesis y desarrollo de Star Wars de falsedades e inexactitudes.

Pongo ejemplos de datos que muchos aficionados creemos saber y que no son ciertos. Todos ellos probados en el libro con hechos, declaraciones o teorías más que probables basadas en información fehaciente: La idea de que originalmente Lucas pensó en tres trilogías: Falso. Lucas siempre pensó en Vader como el padre de Luke: Falso. El Emperador siempre fue un Sith: Falso. Lucas estudió las características de los mitos para destilar sus fundamentos y dar forma a una trama universal: Falso.

Con tanta publicación llena de inexactitudes (voluntarias o no), Kaminski parte de una base mucho más neutra y honrada: No defiende ninguna tesis, no tiene ideas preconcebidas. Deja que los documentos y las pruebas avalen o refuten cuanto hasta ahora se daba como sabido sobre la saga, sin importarle que eso contradiga elementos importantes del dogma starwarsiano que Lucas ha ido levantando con el paso de los años.

Antes: Pelazo y dejar crecer orgánicamente la saga. Ahora: Papada y obsesión por el control y el retconeo de sus propias palabras.

Para no permitir que sentimientos ni reinterpretaciones se interpongan en su camino, el autor recopila una extensa bibliografía que parte desde la primera vez que se mencionó siquiera la idea para una película basada en Flash Gordon (germen de la idea) hasta las más recientes declaraciones de Lucas una vez estrenado Episodio III: La Venganza de los Sith.

El libro está montado en orden cronológico, lo que favorece el seguimiento de los temas, pero perjudica su arranque. Leer durante páginas y páginas sobre la juventud de Lucas en Modesto (California), su gusto por los seriales de ciencia-ficción y sus problemas en la escuela de cine es información relevante para entender lo que vino después, pero no es especialmente atractivo.

Sin embargo, una vez entrado en materia, el libro atrapa por su sencillez de planteamiento y la sólida lógica del autor. Es importante señalar que como obra monográfica que es, se disfruta más cuanto más se sabe (o se cree saber) sobre el tema en cuestión. Kaminski incluye toda la información necesaria para entender lo que dice, pero serán los fans, los enciclopedistas de Star Wars, quienes más lo disfruten.

Obviamente, tantos años después, hay cuestiones que no pueden dilucidarse sin asomo de duda. Simplemente hay cosas de las que los involucrados nunca hablaron o cuestiones que podrían depender de interpretaciones. El autor expone entonces los datos fehacientes y comprobables, los contextualiza en su tiempo, recurre a cuanta información relacionada pueda ser relevante y cuando ni siquiera eso da una respuesta clara, se permite lanzar hipótesis probables. El tipo de hipótesis que solo quien niega el sentido común podría contradecir.

The Secret History of Star Wars es la mejor publicación que he encontrado en todos mis años como fan de Star Wars. No puede competir con la belleza y atractivo de los libros oficiales y sus grandes fotografías y nimios chascarrillos triviales. Tampoco tiene la espectacularidad de los múltiples documentales salpicados de escenas de las propias películas e imágenes de los making off. Pero donde los demás ponen la narración de una historia de esfuerzo personal y triunfo por encima de los hechos, este libro busca ofrecer información veraz y comprobable. El trabajo es tan bueno, que en caso de contradicción con cualquier otro material sobre Star Wars que pueda caer en mis manos, yo elijo creer lo que me cuenta Michael Kaminski.

El carácter de fenómeno cultural alcanzado por Star Wars y su exposición a los medios durante 35 años hacía necesaria una obra que estableciera los hechos.

Indicaciones: Fans de Star Wars. Fans y detractores de George Lucas por igual. Todos los que quieran saber cómo sacar un libro usando estrictamente material bibliográfico y de archivo.

Contraindicaciones: Talibanes de George Lucas. Incapaces de asociar Star Wars con las palabras "rigor" o "serio". Miopes que no leen nada más allá de novelas.

Interacciones: El documental El Pueblo Contra george Lucas. Star Wars: The Annotated Screenplays de Laurent Bouzereau (aunque ahora debas coger cierta información con pinzas).

Efectos Secundarios: Euroescepticismo. Ganas de quemar la bibliografía mentirosa sobre Star Wars que tienes en casa. Babear ante la posibilidad de que alguien se tome la misma molestia que Kaminski en echar abajo la gran cantidad de bullshit que la gente se habrá tragado sobre la génesis y desarrollo de Lost.

2 comentarios:

  1. este es el libro que te pase yo?

    ResponderEliminar
  2. Básicamente sí. ^^
    El tío de la web, Kaminski, acabó poniendo un poco de orden en todo lo que tenía, le buscó un hilo conductor, rebuscó algo en la historia previa de Lucas, completó esto y aquello y convenció a Titan Books para que le ayudasen a editarlo (el sindios de info que maneja este señor hace necesario un concienzudo trabajo de edición) y luego lo publicara.
    Y bueno, se lo merece. Es un trabajo impecable.

    ResponderEliminar