lunes, 8 de julio de 2013

Tribunal del Tiempo: Star Trek: En la Oscuridad

Star Trek: En la Oscuridad ha dividido a los Doctores según el nivel de desagrado que nos han generado los innegables defectos de la película y el nivel de diversión que nos han proporcionado los contados pero meritorios aciertos. En cualquier caso, parece evidente que la película tiene sus cosas buenas y que, en general, merece la pena verla en el cine. Luego, dependiendo de la tolerancia a las gilipolleces argumentales y a las reinterpretaciones del material clásico, puede dar ganas de matar o dejar sabor a ascopena o a "ni tan mal" en la boca. Pasad a la consulta, que cada Doctor ha prescrito su propia receta.


Doctor Rust
Star Trek: En la Oscuridad se halla atrapada entre lo nuevo y lo viejo, entre contar su propia historia y homenajear constantemente a la vetusta saga. Funciona de fábula cuando se permite hacer su propio camino y permite que los personajes interactuen entre ellos sin la idea preconcebida de dónde debe acabar esa interacción. Lamentablemente, da muy poca coba a los personajes porque los encadena a una trama sin fuste.

J.J. Abrams sabe dirigir y mantiene el rumbo firme durante toda la película, pero ningún director puede hacer desaparecer los agujeros de guión por muy bonita que sea la fotografía o lo bien que lo hagan algunos actores. Además, el constante deseo o necesidad de validar la película mediante referencias, homenajes y reinvenciones del universo Star Trek acaban estropeando el resultado final. La cuenta arroja un saldo positivo, pero podría haber sido directamente Grande simplemente evitando media docena de ideas y decisiones equivocadas.

Un diseño de producción precioso y unos personajes petarlo no sirven de nada si luego estás lleno de plotholes y reinvenciones innecesarias.

Doctor Snack
En una película donde los personajes funcionan como un reloj (menos tú, rubia fanservice. Eres un fardo) es un poco triste que el resultado sea tan montonero. Durante una primera mitad entretenida y animada, Star Trek se deja querer. La vacuidad de la trama es algo que todavía no resulta del todo patente, aunque molesta cada vez un poco más a cada minuto que pasa. Los actos quedan sin consecuencias mientras el perro se persigue su propio rabo, mientras los autores empujan torpemente una película despistada pero amena.

Es en la segunda mitad cuando las pequeñas incoherencias se tornan en monstruosos agujeros negros de trama, a los que su gravedad te arrastra mientras maldices. Es en la segunda mitad cuando las cabriolas necesarias para terminar la película pierden su interés por manidas, insulsas y previsibles. Es en la segunda mitad donde el guiño cariñoso hacia la saga se torna en froteo pajero, perturbador, asqueroso y bajuno. Es esa segunda mitad la que convierte una película entretenida e inofensiva en el Mal.

Esta escena y estorbar son mis aportaciones a la película. ¿Me pagas ya o me haces un cheque?

Doctora Sam
Señores, seamos serios, tendría que haber sabido que con la mano que mece la cun... digo con Lindelof en el guión me iba a dejar el final de la película maldiciendo a la pantalla. Mis colegas ya han hablado de los plotholes y de los personajes mal aprovechados (Scott, Bones, Chekov). Así que adoptando mi motto de "Pues yo me he entretenido" prefiero comentar lo que me ha gustado. No me atrevo a decir que la fotografía, la banda sonora o el reparto (a mi no me molesta tanto la rubia) son lo mejor de la película, pero son lo que hizo que el maldito Lindelof no me estropeara toda la noche. Cuando era pequeña y no me dejaban ver V, me dejaban ver Star Trek. Así que es como volver a ver a unos viejos colegas de la infancia, con un lifting, por supuesto, y pasar un rato entretenido con sus... batallitas.

En definitiva, lo mejor, la escena que abre la película. Lo peor (obviando a Damon "Gruyere" Lindelof, se nota que le tengo cariño), el doblaje de Cumberbatch. ¿¿Qué director de doblaje le puso la misma voz a Cumberbatch que a Castle?? Lástima de Constantino Romero, en serio.

Otra vez metiendo al inglés detrás de un cristal, ¿dejá vu?

Indicaciones: Aventuras espaciales (hoy día estrenan tan pocas), precioso diseño de producción y uniformes. La primera mitad de la peli está bien. Starship Porn en estado puro, pedazo de planos del Enterprise en toda situación concebible. Algunos actores son un acierto de casting: Spock, Bones...

Contraindicaciones: Ay Dios, que están reinterpretando el material original... y no para bien. Escenas insustanciales con consecuencias que duran diez minutos porque... porque... porque hay que seguir con la peli, ¿no? ¿Esperas la peli-petarlo definitiva sobre Star Trek? Sigue esperando.

Interacciones: Obviamente, la película de 2009. Al parecer también hay cómics que sirven de prólogo a la película. No hay mucho más donde rascar en el cine. Podría decir Riddick o Star Wars, pero todo el mundo sabe que Star Trek tiene su propia manera pajera de hacer las cosas.

Efectos Secundarios: ¡Lindelooooof! Agrada por su aspecto, pero deprime un poco por su contenido. Hace sonreír si se piensa en ella dos segundos. Pone de mal humor si se piensa en ella dos minutos. Quiero mi propio uniforme fardón. Podría poner de moda el corte de pelo a lo Spock (aunque lo dudamos).

2 comentarios:

  1. Meduna mierda tiene que ser.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no diría que es una mierda de película.
    Lo que pasa es que en este blog queremos ser muy subjetivos y en general juzgamos más duramente lo que más expectativas nos genera o lo que más posibilidades desaprovecha. Y sí, en ese sentido Star Trek: En la Oscuridad había generado unas expectativas que no satisface y además desaprovecha muchas cosas. Así que le hemos atizado bien. xD

    ResponderEliminar