lunes, 29 de abril de 2013

Al Rescate de un Alma

El Hechicero Supremo de la Tierra; el orgulloso y poderoso monarca de Latveria. Una historia de ecos faustianos, un guión de Roger Stern que refleja la grandeza de un villano y unos dibujos de Mike Mignola que auguraban un artista con personalidad arrolladora. Todo esto (y algunas cosas más) es Dr. Extraño y Dr. Muerte: Triunfo y Tormento. Una novela gráfica de finales de los 80 que ahora ha sido reeditada y que merece un segundo vistazo.


Dr. Extraño y Dr. Muerte: Triunfo y Tormento es una de esas historias que se ajustan al formato novela gráfica como un guante. Es una historia potente y atractiva, autoconclusiva, que ahonda en las personalidades y rasgos característicos de los personajes y que aporta un dibujo con personalidad.

La historia, aunque sencilla, está tratada con gran cariño: El Dr. Muerte intenta cada año recuperar el alma de su madre del reino de Mefisto, siempre sin resultados. En su búsqueda de poder, conocimiento y ayuda acaba luchando por el puesto de Hechicero Supremo junto a otro montón de candidatos. Solo Extraño y Muerte quedan en liza tras el todos contra todos. Extraño se hace con el título al haber derrotado más adversarios, pero Muerte tiene derecho a reclamar un favor al haber quedado en pie.

El guionista Roger Stern se aplica en Triunfo y Tormento a la tarea de demostrar por qué Muerte es uno de los mejores villanos del Universo Marvel. El Muerte de Stern está imbuido de un aura de grandeza y majestuosidad que muchos autores no acaban de dibujar debidamente, retratándolo demasiadas veces como un personaje pomposo y anacrónico en sus formas. Este Muerte es arrogante, es orgulloso y sigue siendo un déspota, pero también es humano y por ello, si se le retrata debidamente, se puede si no simpatizar, sí al menos empatizar con él. Su tratamiento del Dr. Extraño es más convencional, mostrándonos su lado más amable y sabio como contrapunto de Muerte. Pese a que el título ponga a ambos al mismo nivel, el protagonista de la historia es sobre todo, Muerte.

Muerte se nos presenta en su vertiente más trágica y humana, torturado por la pérdida del alma de su madre en el Hades.

Complementando esto y dándole una personalidad intransferible e icónica tenemos el dibujo de un Mike Mignola que empezaba a despuntar como artista con un estilo propio poco ortodoxo pero con una narrativa poderosa y una estética totalmente fascinante. No soy fan de Mignola, vaya por delante. Su Hellboy no me interesa en absoluto, por ejemplo. Pero no por ello hemos de negarle su propia imaginería y las innatas cualidades de narrador de las que ya empieza a hacer gala en esta historia. Mignola es capaz de transmitir en uno de sus rostros aparentemente medio deformado más información, carácter y personalidad que la mayoría de los dibujantes.

Aunque Muerte supera en recursos y poder crudo a Extraño, cuando se trata de hechicería Stephen demuestra estar a otro nivel.

Tampoco voy a entrar en más detalles de la trama, pero sí diré que Triunfo y Tormento es de esas historias que quedan en el recuerdo. Las apuestas son muy altas, el rival es casi imbatible y el premio por la victoria es la liberación de un alma buena. Personalmente adoro el principio del cómic, con la narración del proceso para elegir al Hechicero Supremo y también me gusta la caracterización de Muerte. Visualmente soy más amigo de dibujantes de líneas más limpias y menos sombras y contrastes, pero soy incapaz de imaginarme este cómic con otro dibujante, lo que siempre es un gran cumplido para el artista. Una historia de magia y condenación. De poderes ocultos y redención. Pero sobre todo, una historia sobre el amor de un hijo por su madre.

La caracterización clava los personajes. La vocación de servicio de Extraño, el orgullo de Muerte.

Indicaciones: Fans de cualquiera de los doctores. Fans de Mignola. Para aficionados a historias de magia, demonios y redenciones. Quienes busquen buenos cómics en pocas páginas.

Contraindicaciones: Mignola no es plato de gusto para todos. Aunque muy camuflada, sigue siendo una historia de superhéroes. No es una historia conectada a otros acontecimientos del Universo Marvel.

Interacciones: Warlock: Resurrección, donde el alma a rescatar es la de la amada de Estela Plateada. En cierto sentido, Constantin, la película. Los Libros de Muerte, de Ed Brubaker.

Efectos secundarios: Ganas de leer grandes historias de ambos protagonistas como El Juramento o la etapa de Hickman de los 4F. ¡Que vuelva la colección Marvel Team Up! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario