lunes, 21 de enero de 2013

El Pulso: ¡Excelsior!

Hoy examino las dos mejores posibilidades a la hora de interpretar a un super héroe en un juego de rol. El antiguo y descontinuado Marvel Universe Role Playing Game y el nuevo y reluciente Marvel Heroic Role Playing Game. Los nombres no engañan, ambos son juegos ambientados en el universo Marvel, pero como todo buen juego de rol son ajustables.


Marvel Universe Roleplaying Game (MURPG) es un juego de rol publicado en 2003 y extinto poco después. Vendió más que suficiente para mantenerlo, pero como no vendió tanto como los mejores cómics o D&D, lo cancelaron. Sí, como suena. Por suerte vivimos en un mundo con Internet, así que eso no es problema, además el juego cuenta con algún que otro suplemento hecho por fans.

Ser Spider-Man, tan tentador y tan agotador...

El juego usa un peculiar sistema sin dados, a base de apostar parte de las reservas de energía de tu héroe, el cual funciona muy bien para interpretar a estos vigilantes y para jugar en foros, bastante peor si hay powergamers en las cercanías. Más que nada porque no, no está equilibrado, ni lo más mínimo. Eso sí, el sistema de creación de personaje es una joya que te permite hacer cualquier tipo de personaje por enrevesado, ridículo o rebuscado que sea. Incluye, como no, decenas de páginas llenas de las estadísticas de los personajes de la compañía, por si a alguien le interesa discernir de forma definitiva si Thor le puede a Hulk.

En MURPG te harán falta unas cuantas de estas, o monedas, o risketos...

Marvel Heroic Roleplaying Game, el juego de 2012, no el ochentero de TSR, vuelve a los dados. Muchos dados, de muchas caras, todo el rato, puesto que usa una variante del sistema Cortex. El juego básicamente le asigna un dado a cada aspecto de tu personaje, desde lo bien que trabaja solo o en equipo, hasta si sabe pilotar un Quinjet, pasando por tirar rayos con los dedos. Cuantas más caras, mejor. Cada vez que quieras hacer algo, juntas los dados de todo lo que sea pertinente en la tarea a realizar y venga, a sacar números gordos.

Una portada con espíritu de Team-Up, todo claro.

El juego está orientado a que escojas a dedo cualquiera de los personajes Marvel que luce el libro (y sus múltiples suplementos) y atravieses sus aventuras, basadas en cómics existentes, con el Team Up más extravagante y absurdo que puedas. Lo cual está bien, pero los muy vagos no han incluido nada que se parezca a un sistema de creación de personaje. Mal. Muy mal. Afortunadamente no es nada que un director de juego con experiencia no pueda solucionar, pero oye, qué les costaba.

Cosas que creí que nunca haría: Usar una imagen del Tribunal Viviente antes que el Doctor Rust.

Entonces, ¿Cuál es mejor? La verdad es que lo mismo da. Uno cuenta con la comodidad de tener un sistema de creación de personajes completo y maravilloso; el otro la ventaja de no asustar a los habituales al usar dados. Uno está desequilibrado y descontinuado, el otro tiene ya demasiados suplementos absurdos y no dispone sistema de creación de personajes. Los dos me encantan, ambos trasladan los personajes y la narrativa de los cómics a la mesa de juego con soltura, siendo ambos amigables para novatos. Si tuviera que escoger, me decantaría por el nuevo, porque... pues eso, es nuevo. Y me gusta tirar dados, qué narices.

Indicaciones: Roleros viejos o nuevos que sean aficionados a los héroes en pijama, fans de Marvel y las peleas por error.

Contraindicaciones: Monstruos del powergaming, cruzados del combate táctico, dramaturgos del rol en vivo.

Interacciones: Puedes acabar leyendo más cómics Marvel, acabar jugando en el universo DC. O dios no lo quiera, en el Image.

Efectos Secundarios: Salir en pijama a combatir el crimen no es una buena idea. No, el mundo real no es Kick-Ass.



No hay comentarios:

Publicar un comentario