domingo, 30 de noviembre de 2014

Entre Cómics #70

La semana ha traído un ramillete de novedades para todos los gustos y de todas las calidades. Curiosamente para lo que solemos ser, Gotham by Midnight #1 de Ray Fawkes y Ben Templesmith es quizá el tebeo que más nos ha gustado por su dibujo y color con mucha atmósfera y su aislamiento funcional del resto del universo de Batman. En cambio Ody-C, lo nuevo de Matt Fraction y Christian Ward para Image no nos ha gustado. Esta versión de la Odisea en el espacio con el sexo de los personajes cambiados nos ha mareado por esperar demasiado del trabajo de comprensión y del dejarse llevar del lector e ilustrarlo todo de una manera extravagante. La novedad más inofensiva en cuanto a calidad ha sido Scarlet Spiders #1 de Mike Costa y Paco Díaz. Que no está mal, pero tampoco destaca en nada. En cuanto a los números de seguimiento, Arkham Manor #2 de Gerry Duggan y Shawn Crystal mejora notablemente ofreciendo una historia donde Batman debe ejercitar sus músculos detectivescos en un ambiente tétrico bien construido. Deathlok #2 de Nathan Edmonson y Mike Perkins no acaba de despegar porque sigue habiendo poco apego por el protagonista y en Superior Iron Man #2 Tom Taylor y Yildiray Cinar se equivocan en demasiadas cosas. El protagonismo recae en Daredevil en vez de en Iron Man, ni rastro de la situación del cliffhanger del número #1, una actitud del protagonista que parece sobreactuada pese a la excusa argumental... Que no nos ha convencido, vaya.


4 comentarios:

  1. Hola Doctores,
    Acudo a vosotros debido a esa circunstancia casual por la que muchos acabamos poseyendo un supuesto grado de expertos en una materia sin realmente serlo, y es el simple hecho de que en tu entorno cercano seas quien más sabe de la misma. En mi caso concreto soy la única persona (confesa) de mi lugar de trabajo que lee comics, de forma que una compañera me ha pedido que la recomiende algún título que poder regalar. Me ha descrito escuetamente las características del destinatario del regalo: treintañero, lector de comics en la adolescencia, con querencia por los superhéroes aunque paradójicamente poca capacidad para la abstracción, con lo que es mejor que la historia sea “creíble”. En un primer momento analicé cuál sería mi recomendación sincera: ¿algún arco interesante de Batman?, ¿Sandman y su riqueza en evocaciones?, ¿algo de lo más retorcido de Moore o Morrison (¡y que se joda!)? Pero finalmente he decidido que la mejor opción (en pos de la buena convivencia en el ámbito laboral) sigue siendo no creerse la esperanza blanca y subcontratar, ¡qué digo subcontratar!, ofreceros una oportunidad única de abrir otra línea de análisis en el blog. Y es la de qué recomendaríais para iniciarse en este magnífico mundo del comic, cómo hacer que prenda ese gusanillo que te llevará primero a hablarle a tus amigos y conocidos de las “novelas gráficas” para finalmente admitir que sí, que eso son tebeos, pero que ríete tú de las historias que cuentan. Un último apunte en la materia, recordemos que esto nació de la idea de un regalo que, como tal, se tiene que materializar en algo físico que envolver y poner bajo el árbol. Así que estaría genial esa primera edición de un gran clásico o los tomos selectos, y descatalogados, del Top 10, pero si es algo que se pueda encontrar ahora en las tiendas (especializadas, tampoco vamos a pedir que esto esté en el primer ultramarinos de nuestro barrio) mucho mejor. Como poco más puedo ofrecer a través de este medio en pago a los servicios prestados, prometo toda la publicidad a esta página que esté en mi mano y, cómo no, mi más sincero agradecimiento. Muchas gracias Doctores y reciban un cordial saludo. L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí el Dr. Rust. El Dr. Snack te dará su opinión cuando pueda y yo te doy la mía evitando solaparme con la suya, que ya me ha dejado caer alguna cosilla.

      Primero, recomendarte el Entre Cómics #25 (http://www.doctoresdeltiempo.com/2013/12/entre-comics-25-especial-navidad.html) donde hace casi un año seleccionamos un puñado de cómics precisamente pensando en este tipo de consultas. Todas ellas publicadas en nuestro país, todas ellas autoconclusivas, todas ellas de calidad contrastada. Hay un poco de todo, desde imprescindibles de los superhéroes como The Authority y The Ultimates hasta las historias noir de Criminal, pasando por la genialidad de Planetary o la sensibilidad de Daytripper.
      Una variante inferior, pero todavía de calidad y que toca el tema de los superhéroes es Incógnito, del mismo equipo de Bru y Phillips.

      De todas maneras, si lo que buscas son historias de superhéroes bien contadas y más o menos autoconclusivas y que sean personajes conocidos con los que este lector pródigo pudiera tener alguna conexión anterior, yo me quedaría con Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday. Tan bueno que a mí, que no me van los mutantes, me gustó mucho.
      También me gustó mucho El Inmortal Puño de Hierro, de Fraction, Brubaker y al dibujo el genial David Aja. Básicamente es una historia de kung-fú místico contada con mucha, mucha, maña y calidad. Acción y aventura que se editó en unos preciosos tomos de tapa dura. Eso sí, toooda la etapa son como 6 ó 7 tomos. Pero merecen la pena.

      Si estuviera editada en tomos, la etapa de Hickman en Los 4 Fantásticos es espléndida y sería una buena compra. Pero que yo sepa solo está en grapa. :(
      Una alternativa serían los dos tomos Marvel Deluxe de los 4F de Millar y Hitch, que en general están muy bien, aunque es un rollo mucho más aventurero y menos sesudo.

      Una opción más reciente sería La Viuda Negra de Edmonson y Noto, editado en tomos en España (creo que de momento solo ha salido uno).

      En general puedes confiar en muchísimo del material Marvel que Panini ha editado en el formato Marvel Deluxe. Etapas impecables como el Thor de Straczynski y Coipel; el Capitán América en tono de espionaje y misterio de Brubaker y Epting; el visionario Iron Man: Extremis de Ellis y Granov... Ahí ya depende mucho de los personajes que le gusten a cada uno.

      Si no te importa regalar crossovers, no hay ninguno en Marvel como Civil War.

      De DC no puedo dar demasiada opinión porque apenas conozco. Pero el tomito Green Lantern: Renacimiento de Johns y Van Sciver y el crossover Sinestro Wars que está también recopilado en un tomo, son material de primera del personaje.

      Es complicado recomendar. Si supiéramos si le gustaba algún personaje en concreto o algún género en concreto...
      Porque como muy bien dices, puedes recomendar siempre con los ojos cerrados obras como V de Vendetta o Batman Año Uno o Daredevil: Born Again, pero claro, se trata (me imagino) de regalarle algo más o menos moderno que le impacte y guste de tal modo que se plantee volver a ponerse al día en esto de los cómics.
      No dudes en mandarnos cualquier información extra que puedas/quieras a nuestro mail doctoresdeltiempo@gmail.com y gracias por seguirnos y escucharnos. ¡Nos encantan estas consultas que nos hacen pensar un poquito! ^^

      Eliminar
    2. Además de la extensa respuesta del Doctor Rust, con la que en general coincido, yo creo que el Hawkeye de Fraction y Aja podría ser un regalo interesante. Es un personaje conocido, sin llegar a ser de los más trillados, y el tratamiento de esta etapa a punto de terminar es original, muy acertado y con los pies en la tierra. Para colmo es un cómic realmente sublime, y con un historial de premios apabullante, que eso igual ayuda.

      Gracias por leernos y oirnos, pero sobre todo, gracias por escribirnos.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias doctores! Me apunto unas cuantas de las recomendaciones para mi propio entretenimiento ;)

    ResponderEliminar