miércoles, 6 de febrero de 2013

El Pulso: El Mario

Los juegos de Mario son como los Caballeros del Zodiaco, cada uno tiene su favorito y nos creemos que el nuestro le puede al de cualquier otro que nos discuta. Hoy he decidido hablar, no de mis Caballeros del Zodiaco favoritos, si no de aquellos juegos de Mario que resultan excelentes. Solo juegos de plataformas esta vez, en orden cronológico. Ah, y Dohko de Libra es el amo.


Uno de los primeros recuerdos que tengo de jugar a videojuegos es subirme a un taburete para jugar a la versión arcade del Mario Bros. A eso y al Pinball Action, pero no viene a cuento. Con el tiempo pude disfrutar de los siguientes Super Mario Bros, hasta que llegó el tercero y me hizo explotar la mente.


Super Mario Bros 3 es para mi el primero en engrosar la lista de El Mario, siendo un título que he llegado a jugar de cabo a rabo varias veces en arcade, NES y SNES. Esta entrega tiene todo lo que cualquiera podía soñar en la época. Al margen de la vista de mapa, SMB3 tiene una galería de disfraces genial, con algunas mecánicas que rayan en lo grotesco. Me pregunto que se diría hoy en día de un juego en el que algo como un disfraz (el pintoresco "Mario Bota") solo está disponible en una pantalla. O la nube, la caja de música o el martillo, rara vez visibles y solo útiles en el mapa. Con un diseño de niveles genial y de temática bien marcada (te odio, Mundo 7) SMB3 es un juego enorme. Con horas y horas de pequeñas cosas bien escondidas, rutas alternativas y secretos delirantes. Y si no que se lo pregunten a cualquiera que se haya quedado agachado un rato al ver un bloque blanco en cualquier otro Mario.


Atrás queda el precioso Super Mario World 2, el genial Super Mario 64 y el incomprendido Super Mario Sunshine entre otros grandes juegos. Super Mario Galaxy 2 coge todo lo que convertía el Mario anterior en uno de los mejores juegos de la historia y lo destila, hasta conseguir licor de mostacho de una pureza inusitada. SMG2 concentra la experiencia de cada pantalla, en niveles de un diseño espectacular, dejando siempre al jugador con ganas de más, sin rastro del efecto "otra pantalla de arena/agua/hielo, esta vez con..." El uso que hace este juego de las tres dimensiones, la perspectiva y las físicas es algo que se debería enseñar en las escuelas. La música de esta entrega es la mejor música que ha tenido jamás un Mario, siendo la banda sonora un valor en si mismo.


Pasamos los New Super Mario Bros, en cualquiera de sus variantes para portátil o sobremesa. Son una manera genial de ofrecer una experiencia cien por cien Mario, esquivando los largos tiempos de desarrollo de un juego tridimensional, y recurriendo a la accesibilidad y a la nostalgia para hacerlos atractivos para todos los públicos. Super Mario 3D Land busca una experiencia de juego versátil. Las pantallas son relativamente cortas, haciendo que se puedan jugar partidas rápidas y satisfactorias en transportes públicos, pequeñas pausas y similares. Además, los niveles están cargados de detalles, secretos y monedas ocultas, lo cual permite sentarse a placer en el sofá, apoyar la consola en la barriga, y disfrutar de horas y horas de puro Mario.


Llegó la hora de la verdad. Tras escoger tres juegos sublimes entre una larga serie de juegos magníficos que se extienden a lo largo de décadas, llega la hora de alzar a uno como triunfador. Todos los mencionados (y muchos de los dejados al margen) son juegos enormes, clásicos, de jugabilidad prácticamente intachable. Pero hoy toca hablar de mi favorito, que para eso es un Pulso.

El Super Mario 3D Land, pese a luchar contra los mejores, y beber directamente de ellos, se ha ganado el título de El Mario en mi corazón. Como cada Mario, sería imposible haberlo llevado a cabo sin los anteriores, pero no se queda en un simple ejercicio de nostalgia u homenaje como otros. Luce una jugabilidad impecable, con un uso de la perspectiva y las dimensiones chocante y espectacular; un diseño de niveles condensado, inventivo, sorprendente y requetejugable; un apartado sonoro más que eficaz, con una gama de melodías tanto nuevas como remozadas; y una falta de complejos, de límites, de prejuicios envidiable. Este Mario parece el hijo del Super Mario Bros 3 y el Mario Galaxy 2, pero no por ello carece de personalidad propia, de ese algo que lo hace único, familiar con el resto de entregas pero con identidad independiente.

Super Mario 3D Land es El Mario.

Indicaciones: Para cualquiera que le gusten los plataformas o los Marios en particular, para aquellos que disfruten de un buen videojuego en general.

Contraindicaciones: Torpes irredentos, gente sin alma, personas con más de cien años, piedras.

Interacciones: Acabarás jugando todos los Marios, pasados y futuros, que se pongan a tu alcance, una y otra vez. Y otra.

Efectos Secundarios: Dejarte mostacho, vestir de rojo y azul, y sobre todo, tararear las canciones de los Marios. En todo momento. Si. Entonces también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario