miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hilo Musical: A Contracorriente

Como oyentes entrenados por un millón de horas de música en discos, radio, televisión, cine, conciertos y mil situaciones más, tendemos a asociar algunos sonidos o instrumentos a determinados tipos de música. Incluso a veces asumimos que determinado estilo musical debería abstenerse del uso de algunos instrumentos o recursos musicales. Es cierto que salirse de la norma no escrita suele dar en ocasiones resultados nefastos, pero a veces subvertir lo que el oyente se espera acaba dejándonos obras muy características y difíciles de olvidar. Disfrutemos de algunas de estas transgresiones.

Twist in My Sobriety - Oboe
La canción que dio fama a Tanita Tikaram en 1.988 contiene dos elementos que nadie se esperaba: Por un lado la voz de su cantante, mucho más grave de lo que asociamos a una mujer. Por otro, el oboe, que dulcifica toda la canción con su sonido característico. Y Twist in My Sobriety es una canción realmete bonita. Melancólica, con una base rítmica densa y ochentera. Entre esta canción y la banda sonora de La Misión con el tema inmortal de Ennio Morricone Gabriel's Oboe, no hay excusa para no conocer el instrumento. Los que no tenemos una gran formación clásica, a veces tenemos que descubrir instrumentos de donde se puede.


Lady Halcón - Sintetizador y guitarra eléctrica
Aquí tenemos una película ochentera de culto, de fantasía medieval. Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer y Matthew Broderick. Y para ponerle música eliges a Alan Parson's Project. Que básicamente hacían rock progresivo. Así que cogen un sintetizador y una guitarra eléctrica y les dan caña y los acompañan en determinados momentos con otros instrumentos de una orquesta clásica. La banda sonora fue muy criticada en su momento pero es innegable su calidad y la capacidad para hacer memorable una película ya de por sí estupenda.


Concerto for Group and Orchestra - Deep Purple y Orquesta Sinfónica
Claro, hoy día hablas de juntar grupo cañero y orquesta y todo el mundo asiente dando el visto bueno y pensando, muy probablemente, en Metallica y su legendario concierto S&M con la Sinfónica de San Francisco y Michael Kamen dirigiendo. Pero eso fue 30 años después de que Deep Purple presentara su propuesta en 1.969 (casi nada).  Además, a diferencia del concierto de Metallica, en el que se interpretan arreglos de los temas del grupo, en este caso se trataba de nuevas composiciones pensadas para esta extraña fusión. Pioneros y visionarios. Si el concierto en sí mismo fue bueno o no (que lo fue), en este caso es casi lo de menos.



Bonus Track
Root, Bloody Root - Luciano Pavarotti
Esto es un poco rocambolesco y para que quede claro, es una farsa. Luciano Pavarotti nunca grabó con Sepultura esta canción, ni siquiera para uno de sus múltiples discos con amigos varios. Pero unos alemanes que se hacen llamar J.B.O. y que se dedican entre otras cosas a parodiar canciones de otros grupos acabaron pariendo esta versión que al final se ha hecho bastante famosa y que algunos creen, erroneamente, que es verdadera. En cualquier caso, no deja de tener su gracia, aunque sea como curiosidad.


2 comentarios:

  1. Echo de menos una bizarrada completa como Toto con la banda sonora de Dune, eso si que es bizarrada de estilos que no eran de nadie y acabaron siendo de todos.
    http://www.youtube.com/watch?v=zm4E4umP9Qc

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la aportación, Anónimo.
    Lamentablemente, solo puedo comentar las cosas de las que tengo conocimiento directo, pero precisamente para eso están los comentarios, para expandir horizontes. ^^

    ResponderEliminar